Working horn


 


Working Horn……


Anmara Eyewear fue fundada en 2014 por la diseñadora y optometrista María Gamarra.

Su filosofía consiste en usar sólo cuerno natural para las monturas y diseños. Por un lado, el cuerno ofreció antiguamente una gran alternativa a la concha, que comenzó a convertirse en desuso por razones de conservación de la fauna. Por otro lado, el cuerno es uno de los materiales más antiguos en el diseño de las gafas.

¿Dónde está el cuerno como material natural? ¿Son los búfalos sacrificados específicamente para la producción de cuerno?

El cuerno es una materia prima de regeneración natural. El búfalo de agua es un animal sagrado en la India, no un animal salvaje y no perseguido, sino que se utiliza como animal de granja en el cultivo del arroz. Cuando el búfalo muere de vejez, el material está disponible. El cuerno de búfalo de agua puede crecer hasta dos metros de longitud. El cuerno reciclado se transforma en placas en la India y artesanos cualificados definen el diseño final de nuestra colección.

¿Qué hace que este material sea tan apreciado para el diseño de gafas?

El cuerno es ligero, agradable a la piel y no alergénico. Además, la placa de cada cuerno es única, ya que cada cuerno difiere en su estructura. Hay sólo siete colores diferentes de cuerno como material básico. Pero mediante la combinación de diferentes placas, somos capaces de ofrecer 270 matices de color. El cuerno es también un material cálido. El uso de las gafas se hace muy comfortable pues se adaptan a la temperatura corporal, así es por lo que los usuarios apenas sienten que están usando gafas. Es un material vivo, muy parecido a la piel. Se necesita un cuidado constante, incluidas las aplicaciones de crema especial, para que las monturas puedan heredarse de generación en generación.

¿Cuáles son las etapas del proceso de producción? ¿Cómo se tratan las placas de cuerno para diseñar y fabricar una montura?

El cuerno es cortado por la mitad y así se extraen las placas. Utilizamos placas de cuerno que son 160 x 60 mm de tamaño entre 3 a 6 mm de espesor. En su estado natural, el cuerno de búfalo tiende a ser más bien de color oscuro, el de carnero es color hueso. Sólo durante el proceso de lijado podemos ver, que se pueden obtener variedad de colores y matices. Después de lijar, la placa quedaría lista para el diseño de la montura.

El proceso de lijado deja materiales de desecho. ¿Qué sucede con las sobras? Suministramos nuestras virutas de cuerno y los deshechos de cuerno a los agricultores de la zona como fertilizante. La descomposición de los deshechos de cuerno aportan nitrógeno, un fertilizante natural.

¿Qué tipo de cliente opta por gafas diseñadas en materiales naturales como el cuerno y por qué razones?

Hay varias razones. Tenemos clientes que eligen el cuerno ya que no provoca alergias. Otros clientes quieren usar materiales “naturales” solamente. Otros quieren un material de lujo para sus monturas, mientras que algunos ponen énfasis en la individualidad. Ellos no siguen la etiqueta de una marca, les gusta el enfoque discreto, personal, exclusivo y único.

Las gafas hechas a mano son algo especial y “diseñadas en Madrid” es un gusto raro en estos días.